CONVIVENCIA ESCOLAR

PERIODISMO EDUCATIVO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

La integración del Periodismo Escolar en establecimientos educacionales tiene como objetivo general capacitar a docentes y estudiantes en el uso de herramientas digitales y audiovisuales, tanto para potenciar las habilidades propuestas por el currículum de Lenguaje y Comunicación como para aportar con el mejoramiento del clima de convivencia escolar, especialmente el indicador de participación y formación ciudadana.

► Principios Pedagógicos que sustentan nuestro modelo

  • Aprender haciendo
  • Aprender en colaboración con otros
  • Aprender con tecnología
  • Conducir el propio aprendizaje

Diseño de estrategias para el desarrollo de la Formación Ciudadana

La formación ciudadana es un ámbito que es parte del currículo escolar, es más hoy se exige a las escuelas contar con un plan de trabajo al respecto, de ahí surge la necesidad de capacitar en el desarrollo de este ámbito no sólo en el aula, sino a nivel de todas las instancias escolares.

Dirigido a: Jefes UTP, Docentes, Profesores Jefes, Encargado de Convivencia.

Actualización del Reglamento de convivencia y protocolos.

La política de convivencia escolar pretende que la gestión de la convivencia escolar de las escuelas cuente con una serie de documentos que se ajusten a los requerimientos legislativos velando por el cumplimiento de los derechos de los miembros de la comunidad escolar y las relaciones positivas entre los miembros, asegurando de este modo el cumplimiento de la normativa y legislaciones vigentes

Dirigido a: Directores, Docentes Directivos, Encargados de Convivencia Escolar, Inspectores Generales, Profesores Jefes.

Técnicas para la Gestión de la Jefatura de Curso.

Un aspecto importante de la docencia es que no solamente se trata de aprendizaje, sino de formación de personas, el docente se convierte en un líder y un guía para orientar a los estudiantes, en esto el rol del profesor jefe es relevante para estar atento a las necesidades, intereses y prioridades de la formación de los estudiantes.

Dirigido a: Directores, Docentes Directivos, Encargados de Convivencia Escolar, Inspectores Generales, Profesores Jefes.

Técnicas para la gestión de un clima adecuado para el aprendizaje.

Una convivencia escolar sana, armónica, sin violencia, incide directamente en la calidad de vida de la escuela, en los resultados de los aprendizajes, en la gestión del conocimiento, es por esto que se hace necesario la incorporación en la gestión de la convivencia de técnicas, estrategias que fomenten la prevención y la formación en torno al manejo de los conflictos y el desarrollo de un clima adecuado para el aprendizaje.

Dirigido a: Directores, Docentes Directivos, Encargados de Convivencia Escolar, Inspectores Generales, Profesores Jefes