PLATAFORMAS AUDIOVISUALES CON POTENCIALES PEDAGÓGICOS

  Corporación Comunicación Ciudadana diseña e instala modernas plataformas audiovisuales al interior de las comunidades educativas: radios escolares, que pueden transmitir contenido a las salas de clase, a los patios y que pueden emitir mensajes diferenciados a las distintas zonas del establecimiento; televisión escolar por Internet, con equipamiento que puede incluir cámaras, micrófonos e incluso …

VISITA DE FIGURAS PÚBLICAS PARA ENRIQUECER LA EXPERIENCIA EDUCATIVA

  Más de 15 figuras públicas entre periodistas, músicos y actores, visitaron los colegios en el marco de los trabajos de Periodismo Escolar desarrollados por Corporación Comunicación Ciudadana. Entre ellas destacaron la visita de la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra, el periodista y antropólogo Ricardo Astorga y la de Óscar Álvarez, más conocido como …

PERIODISTAS ESCOLARES PARTICIPAN DE ENTRETENIDAS SALIDAS PEDAGÓGICAS

  Como una actividad que permite poner en práctica las habilidades aprendidas durante el año, así como visitar lugares de interés noticioso o cultural, los periodistas escolares de los distintos proyectos desarrollados por Corporación Comunicación Ciudadana, tienen la posibilidad de participar de esta maravillosa experiencia. Durante 2018 los estudiantes visitaron desde canales de televisión -en …

CAPACITACIONES PARA LOS DOCENTES DEL NUEVO SIGLO

  Durante 2018, Corporación Comunicación Ciudadana desarrolló distintos e innovadores programas de capacitación para los docentes y comunidades educativas. Desde capacitaciones que se llevaron a cabo en el marco de los programas de Periodismo Escolar, así como otras realizadas en las aulas de los establecimientos, hasta jornadas que se llevaron a cabo en centros recreativos, …

DIFUNDE TU PROYECTO EDUCATIVO EN FORMATO AUDIOVISUAL

Capacita a docentes y directivos en el uso de un recurso tecnológico que permitirá difundir masivamente el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento en formato audiovisual. El objetivo es que el equipo directivo, docente, alumnos y funcionarios, conozcan el uso del lenguaje audiovisual para la difusión de temáticas, sellos y valores institucionales -así como las actividades …

¿QUÉ SON LOS INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Y CÓMO FORTALECERLOS?

Según lo expuesto por la Agencia de la Calidad de la Educación, los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), anteriormente llamados Otros Indicadores de la Calidad, son un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento y que complementan los resultados de la …

Innovar en la sala con los medios de comunicación y las TIC.

Resulta evidente que en la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes están instalados los medios de comunicación de las plataformas digitales y, probablemente, con más intensidad que las generaciones de todos los docentes. Ahora despiertan con el celular -como despertador- y luego les sirve para escuchar música, jugar, ver audiovisuales, comunicarse con sus amigos, amigas y parientes y en una doble dirección: pueden recibir y producir contenidos.   ¿cómo podemos usar esas motivaciones y prácticas para mejorar nuestros acciones pedagógicas?

 

Desde la Comunicación y Educación se ha abierto un camino desde el siglo pasado en diversos lugares del mundo y también en nuestro país. No se trata solo de transmitir mensajes educativos por los medios masivos o internet, cuestión siempre deseable y esperamos que siga creciendo. Hay que transitar hacia el uso educativo de la comunicación mediada, es decir, transformar una noticia o un programa de televisión en una instancia educativa y de reflexión. Veamos casos; a partir de noticias de otros países podemos intencionar aprendizajes sobre geografía o historia, entre otros. A partir de una telenovela podemos hablar en el aula de valores, ética, oficios de los personajes y situaciones. Así  nos apropiamos educativamente de los mensajes masivos y las plataformas digitales en tanto grandes narradores de historias, relatos… y la humanidad siempre ha aprendido de los grandes relatos, como los religiosos.  La escuela puede usar esas narraciones para tratar temas y problemas que también son de interés de niños y niñas y adolescentes.

Sin embargo, este proceso no es mecánico, ni menos inmanente. Son los propios profesores y profesoras los que transforman esos relatos mediatizados en procesos de aprendizaje, mediante la apropiación educativa.

 

Claudio Avendaño

Coordinador Académico

Diplomado Comunicación y Educación

Universidad Alberto Hurtado